martes, 20 de mayo de 2014

Dijo Amanda Merlat acerca de En la fragilidad de los días


Querida Nélida

Gracias por tan preciado regalo. Ya lo hemos conversado en otras oportunidades. No me siento capaz de hacer una devolución profesional, pero como humilde lectora debo decirte que he leído con entusiasmo En la fragilidad de los días y cada vez que lo hice -muchas- encontré en su lectura un particular encanto.
Reúne todo lo que un simple lector desea y espera: la palabra justa, belleza, gozo, entrega.
La escritora, despojándose íntimamente de las vivencias de su infancia y como en un ritual ofreciéndolas a sus lectores.
La niña interior me permitió descubrir increíblemente el lugar que habito: las acacias, los aromos, el vuelo de los pájaros, el galope del caballo, la lluvia...Todo desde una mirada distinta y creadora.
La escritora consiguió que esos lugares de infancia, objetos, personajes entrañables, como el de la abuela Leonarda, habiten para siempre mis silencios. 
Me impresionó mucho encontrar lugares comunes: mi padre también pasó por el Regimiento I de Caballería Coronel Brandzen.
Cada texto leído, mil y una vez, despertó en mí nuevas emociones.
Me siento honrada de conocerte. Sin duda, como lo expresas en Hilandera, siempre fuiste una escritora.¿Y si yo también hubiese tenido que ver con esa hilandera, que en una antigua máquina de escribir imprimía palabras sin sentido, que ya querían decir algo?
Un abrazo
Amanda 

Querida Amanda:

Aprecio tu delicada manera de ver y sentir. Tu delicada sensibilidad.
Hugo Mujica dice que no importa tanto lo que un escritor dice, sino lo que abre en el lector. Y en ti abrió la naturaleza pródiga de nuestra tierra y el recuerdo de tu padre asociado al mío...
¿Cómo no tendrías que ver, querida Amanda, si aquella "antigua máquina de escribir " sería una ventana abierta a la palabra impresa?
Como la Sarita del dibujo de Soldi podríamos haber sido amigas, pero nuestros mundos eran tan distintos y para mí, aunque casi teníamos la misma edad, eras: "la señorita Amanda". Luego la vida nos dio esta hermosa oportunidad de encontrarnos en las palabras. Y en las palabras toda la gama de las emociones.
Un gran abrazo y hasta el próximo encuentro.
Nélida

No hay comentarios:

Publicar un comentario