sábado, 15 de febrero de 2014

Todo viene de muy lejos y va más lejos que nosotros

Querida amiga, acabo de leer tu último libro En la fragilidad de los días que me hizo llegar nuestra entrañable amiga  Ana María y realmente me pareció maravilloso, ponerle poesía a la cotidianeidad no es fácil, quizá por ser cosas que tenemos tan incorporadas que no valoramos lo suficiente.
El paisaje pampeano con su horizontalidad,  puede resultar monótono para los viajeros, pero para sus habitantes está lleno de vida, secretos, olores, sabores y detalles maravillosamente descriptos en tu obra.
El rumor de lo que nace me hizo reflexionar mucho sobre  la creación y la obra de arte, creo que lo que siente el escritor ante la hoja en blanco es lo mismo que siente el pintor ente el lienzo o el escultor ante un bloque de piedra, en todos late el deseo de ser “mas allá de sus propios límites” lo fantástico es que vos hayas podido ponerlo en palabras.
Esto me hizo volver a una obra de Marguerite Yourcenar Con los ojos abiertos donde dice: Tengo la impresión de ser un instrumento a través del cual han pasado corrientes, vibraciones. Esto vale para todos mis libros, y aún diría para toda mi vida. Quizá para cualquier vida, y los mejores entre nosotros, quizá son también solo cristales conductores…. A propósito de mis amigos me repito con frecuencia la admirable frase que, según me dijeron, es de Saint Martin, “el filósofo desconocido” del siglo XVIII…jamás verifique la cita: “Hay seres a través de los cuales Dios me ha amado”. Todo viene de más lejos y va más lejos que nosotros. Dicho de otro modo, todo nos rebasa, y uno se siente humilde y maravillado de haber sido así rebasado y atravesado…
Finalmente te agradezco una vez más que me hayas ayudado a recuperar esa niña-adolescente que creí haber dejado en el pueblo para siempre, al leer tu libro se hizo presente y volvió a mi con toda su fuerza,  haciéndome saber que nunca se separó sino que me constituye, lo mismo que me constituyen los momentos compartidos con otras niñas de la llanura.

Con inmenso cariño y un montón de recuerdos te abraza.

Susana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario